lunes, 10 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE 


En la actualidad, el hecho de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se hayan incorporado vertiginosamente al proceso educativo no sólo ha sido lógico, sino, necesario. Su importancia deriva en que la educación tiene el rol específico de moldear al individuo, para lograr adaptarlo a las distintas realidades en las que desempeñara su función social. Hoy día un alto porcentaje de la población activa realiza su trabajo desde su domicilio, con la ayuda de un computador y una red virtual. En efecto, sí se trabaja desde el hogar, la educación va en ese camino.
Al respecto, la educación virtual constituye una opción y una forma de aprendizaje que se adapta al tiempo y las necesidades del alumno. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se analiza y está mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las cuales facilitan herramientas de aprendizaje significativas, estimulantes y motivadoras.
Con respecto al tema medio ambiental, su importancia en la evolución y sostenimiento de la vida en el planeta ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, antes de que se tomara conciencia de los efectos negativos que su deterioro ocasionaría a la humanidad. Desde los años 50 del siglo XX el tema ambiental tomó dimensiones internacionales a partir del conocimiento y difusión de problemas asociados a la degradación del ambiente.
En efecto, existen muchos problemas ambientales que están afectando a nuestro planeta, relacionados con problemas económicos y sociales. El hombre tiene una interrelación constante con el medio ambiente, cuando le ocasiona algún daño se habla de problemas ambientales.
Los impactos ambientales y sociales que dan origen a los problemas ambientales resultan de muchos factores como: niveles insostenibles de consumo de recursos, tecnologías insuficientes, prácticas administrativas inadecuadas, deficientes políticas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que desconocer la verdadera exposición de los seres humanos e innumerables procesos políticos no participativos.
En este contexto, destacamos la importancia de relacionar la educación virtual con el medio ambiente. A través de esta relación se permite la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente, vinculando la teoría con la práctica y familiarizándolo con la conservación, reciclaje, conservación del medio ambiente, entre otros. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
De manera adicional, la educación virtual en sí misma es una alternativa considerablemente más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos material desechable, menos aulas de clase, y menos personal para atender un mayor número de alumnos. Esta reducción en los costos estimulara la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones…

martes, 21 de mayo de 2013

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN...



BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA


SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES


SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
 
Las redes sociales son una herramienta educativa si ha si lo quisiéramos ver por la que podemos tener  información a la mano, facilita mandar trabajos, interactuar temas de estudio por mesas redondas en interconexión, etc.
Además está comprobado que el uso de redes sociales en el ámbito educativo favorece a la atracción de los jóvenes hacia el estudio llamando su atención por las innovaciones en la formas de trabajo, facilitando el aprender y en caso de los maestros la enseñanza, haciendo más ágil las clases con el uso de información a la mano en la web  con la entrega de resultados trabajos y demás por medio de las redes sociales abren una fuerte colectividad entre los miembros que se puede explotar con fines educativos  y debatir temas porque no un trabajo de la escuela y conocer la verdadera respuesta.


Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo, un aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. Mayor fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.

Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados también un aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar
Pero a pesar de todo esto hay una gran angustia pues el manejo de las redes sociales también afecta el enfoque  de cualquier estudiante, es un hecho de que pueden presentarse como una adicción en los alumnos pues el uso de ellas tiene muchos distractores y de cada 3 estudiantes solo 1 lo usa con fines educativo.

REDES SOCIALES - PRIVACIDAD - APLICACIÓN


¿QUÉ RED SOCIAL UTILIZAR?
 
A nivel personal, nuestra experiencia con redes se limita a 3 de ellas: FacebookElgg y Ning.
Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.
Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.
Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.
 

CONTROL DE LA RED Y PRIVACIDAD



Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

¡NO SÓLO PARA LOS ALUMNOS!



Nos hemos centrado en los alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.
Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.

domingo, 19 de mayo de 2013


“AULA INVERTIDA” (THE FLIPPED CLASSROOM)


         La nueva metodología didáctica “Aula Invertida” (The Flipped Classroom) constituye un modelo inédito de trabajo en el aula que están sondeando los docentes actualmente. En el proceso educativo tradicional, el tiempo trascurrido en el aula se ocupa de explicar las materias y acercar al alumno a las ideas fundamentales de cada unidad de estudio, mientras que las tareas se realizan en casa; entre tanto bajo la premisa del “aula invertida”, es todo lo contrario: en casa se accede al contenido del material de estudio, mientras que en clase se desarrollan las tareas y discusiones del material. Para ello el docente facilita material audiovisual corto, a través del cual se presenta el contenido del tema de estudio, el estudiante lo analiza en su casa y una vez en el aula realiza las actividades propuestas como tarea y comparte con sus compañeros y docente sus ideas.
Bajo este contexto, se considero una estrategia de enseñanza-aprendizaje muy efectiva, que permite que los docentes dediquen más tiempo al aprendizaje de cada alumno, paralelamente la información es compartida no solo con el alumno, sino con su familia y la comunidad, permitiendo que el alumno profundice en la información en forma ilimitada, ya que no depende de una clase sino de información digital que puede ser consultada al instante, además permite crear un ambiente colaborativo dentro del aula e involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al respecto, opino que es una técnica que se puede implementar fácilmente en clases, lo cual permitiría desarrollar el valor de la  responsabilidad por parte del alumno y el valor del compromiso por parte de la familia, ya que este tipo de técnica permite un contacto y seguimiento directo del entorno “Comunidad-Familia-Escuela”. Sin embargo, siendo más realista a nuestro entorno social y pedagógico, la metodología del “Aula Invertida” se encuentra limitada o supeditada por las TIC, ya que hay muchas instituciones educativas u hogares donde no se cuenta con equipos electrónicos o acceso a internet.

Editor: Yvanosky Vázquez 

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN


REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN




En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aun estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí.
Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunta al uso de blogs. Allí se alerta sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.
Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

BENEFICIOS



þ  Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
þ  Aumento del  sentimiento de comunidad educativa entre alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
þ  Mejora el ambiente de trabajo al permitir que el alumno pueda crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
þ  Aumento de fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
þ  Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al utilizar la red como medio de aglutinamiento entre personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
þ  Facilita la coordinación en el trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etcétera).
þ  Aprendizaje de comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS ESCUELAS?

Es necesario un enfoque integral para responder a los estudiantes sobre el acceso a Internet. Este enfoque requiere:
1.    Una política clara con un fuerte enfoque al valioso uso educativo de la Internet. La política debe ser apoyada por programas de estudios y desarrollo profesional, así como una clara expectativa de que todos los estudios con Internet deben ser de alta calidad, e incluir actividades de instrucción bien planificadas.
2.    Responder a la necesidad del estudiante de tener un uso responsable de la Internet con un seguimiento técnico eficaz.
3.    Las escuelas deben considerar una revisión completa de las políticas de gestión del uso de Internet y sus prácticas. Una evaluación de las necesidades y la evaluación del uso de la Internet podría proporcionar información útil. El personal de seguridad de la escuela debe participar en este proceso.

La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso.
Para ello vamos a tratar  de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje y la creación de nuevos modelos centrados en el alumno. Esta idea propone que los estudiantes sigan participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.
No sólo debemos ofrecer una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también diseñar redes de aprendizaje. Esto con el objetivo de proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.

Involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de las clases, por un lado nos permite continuar trabajando con ellos durante toda la semana. Pero, además, les da la invaluable oportunidad de compartir experiencias ocurridas fuera del aula con la comunidad de aprendizaje.
El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente sus intereses y actividades ocurridas en otros lugares para retratar de manera más completa a los alumnos. Si lo conseguimos logramos conocer más el perfil de nuestros estudiantes, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje. Como los alumnos tienen más conectividad y acceso a los recursos tecnológicos que nunca, otro reto es desarrollar nuevas prácticas y herramientas para apoyarlos en la forma de administrar sus oportunidades de aprendizaje.

sábado, 18 de mayo de 2013

MEJORAS EN LA COMUNICACIÓN


MEJORAS EN LA COMUNICACIÓN


Disponer en un sólo espacio para 100 o 200 alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio.
La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

GRUPOS DE TRABAJO 

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.
Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:
þ  Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
þ  Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
þ  Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

OBJETOS DE LA RED SOCIAL


Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Los usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc.
Aunque los productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a través de la red, quedando ésta como centro de encuentro, coordinación y referencia exterior.