lunes, 13 de mayo de 2013



ORIENTACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN



         En la actualidad, el problema ético de la gestión del ciberespacio es una de las principales preocupaciones de la sociedad, de los técnicos expertos en las TIC y de los docentes. Esto debido a que a través de las redes sociales se pierde la privacidad de los usuarios, se logra fácilmente acceder a la intimidad de las personas y se puede manipular información privada por parte de personas desconocidas y malintencionadas, lo que traería como consecuencia daños psicológicos y morales a los usuarios, niños y adolescentes, en nuestro caso los estudiantes.

         Las redes sociales se han convertido en una moda que muchos jóvenes siguen sin medir consecuencias. Muchos jóvenes pasan demasiado tiempo conectados a la red, divulgando información privada, direcciones, teléfonos, hobbies, sitios de estudio y trabajo, chateando con desconocidos, publicando fotos familiares y muchas veces íntimas, usando para ello un lenguaje corriente o vulgar, enfrascándose en conflictos con desconocidos.

         Es en estas situaciones, donde los docentes deben actuar, para ello deben conocer y relacionarse con la dinámica de las redes sociales, comprendiendo e interpretando los modismo usados en las mismas, y a la vez concientizando a los estudiantes en el buen uso de las redes sociales.

         Al respecto, los docentes deben ser promotores de crear las bases para que el estudiante desarrolle el respeto a sí mismo y a sus similares, de esta forma el alumno adquiera la capacidad de reflexionar de la forma como actúa en las redes sociales, que no es prudente compartir información privada en las redes y el uso de lenguajes inapropiados, y en muchos casos llegar al cyberbulling, logrando así crear los correctivos necesarios, y que comprenda que las redes sociales son un medio para divertirse y de aprender colaborativamente.
 
         Adicionalmente, la gran cantidad de información instantánea que se descubre en el ciberespacio, induce a su manejo en forma indiscriminada por parte de los estudiantes, creándose en muchos casos la falsificación, la piratería y la ilegalidad de los registros bibliográficos de investigación. En este aspecto,  el docente debe ejercer el papel de orientador, promoviendo en sus alumnos una cultura por seleccionar la información, pues la idea no es copiar-pegar, el objetivo es leer, analizar, tomar la información adecuada y construir nuevo conocimiento, a partir de la información investigada.