domingo, 19 de mayo de 2013


“AULA INVERTIDA” (THE FLIPPED CLASSROOM)


         La nueva metodología didáctica “Aula Invertida” (The Flipped Classroom) constituye un modelo inédito de trabajo en el aula que están sondeando los docentes actualmente. En el proceso educativo tradicional, el tiempo trascurrido en el aula se ocupa de explicar las materias y acercar al alumno a las ideas fundamentales de cada unidad de estudio, mientras que las tareas se realizan en casa; entre tanto bajo la premisa del “aula invertida”, es todo lo contrario: en casa se accede al contenido del material de estudio, mientras que en clase se desarrollan las tareas y discusiones del material. Para ello el docente facilita material audiovisual corto, a través del cual se presenta el contenido del tema de estudio, el estudiante lo analiza en su casa y una vez en el aula realiza las actividades propuestas como tarea y comparte con sus compañeros y docente sus ideas.
Bajo este contexto, se considero una estrategia de enseñanza-aprendizaje muy efectiva, que permite que los docentes dediquen más tiempo al aprendizaje de cada alumno, paralelamente la información es compartida no solo con el alumno, sino con su familia y la comunidad, permitiendo que el alumno profundice en la información en forma ilimitada, ya que no depende de una clase sino de información digital que puede ser consultada al instante, además permite crear un ambiente colaborativo dentro del aula e involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al respecto, opino que es una técnica que se puede implementar fácilmente en clases, lo cual permitiría desarrollar el valor de la  responsabilidad por parte del alumno y el valor del compromiso por parte de la familia, ya que este tipo de técnica permite un contacto y seguimiento directo del entorno “Comunidad-Familia-Escuela”. Sin embargo, siendo más realista a nuestro entorno social y pedagógico, la metodología del “Aula Invertida” se encuentra limitada o supeditada por las TIC, ya que hay muchas instituciones educativas u hogares donde no se cuenta con equipos electrónicos o acceso a internet.

Editor: Yvanosky Vázquez 

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN


REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN




En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aun estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí.
Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunta al uso de blogs. Allí se alerta sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.
Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

BENEFICIOS



þ  Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
þ  Aumento del  sentimiento de comunidad educativa entre alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
þ  Mejora el ambiente de trabajo al permitir que el alumno pueda crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
þ  Aumento de fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
þ  Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al utilizar la red como medio de aglutinamiento entre personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
þ  Facilita la coordinación en el trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etcétera).
þ  Aprendizaje de comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS ESCUELAS?

Es necesario un enfoque integral para responder a los estudiantes sobre el acceso a Internet. Este enfoque requiere:
1.    Una política clara con un fuerte enfoque al valioso uso educativo de la Internet. La política debe ser apoyada por programas de estudios y desarrollo profesional, así como una clara expectativa de que todos los estudios con Internet deben ser de alta calidad, e incluir actividades de instrucción bien planificadas.
2.    Responder a la necesidad del estudiante de tener un uso responsable de la Internet con un seguimiento técnico eficaz.
3.    Las escuelas deben considerar una revisión completa de las políticas de gestión del uso de Internet y sus prácticas. Una evaluación de las necesidades y la evaluación del uso de la Internet podría proporcionar información útil. El personal de seguridad de la escuela debe participar en este proceso.

La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso.
Para ello vamos a tratar  de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje y la creación de nuevos modelos centrados en el alumno. Esta idea propone que los estudiantes sigan participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.
No sólo debemos ofrecer una amplia gama de opciones de programas sociales, sino también diseñar redes de aprendizaje. Esto con el objetivo de proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus compañeros y mentores.

Involucrar a nuestros estudiantes más allá de las limitaciones de tiempo y espacio de las clases, por un lado nos permite continuar trabajando con ellos durante toda la semana. Pero, además, les da la invaluable oportunidad de compartir experiencias ocurridas fuera del aula con la comunidad de aprendizaje.
El reto que se nos presenta es darles la posibilidad de compartir constantemente sus intereses y actividades ocurridas en otros lugares para retratar de manera más completa a los alumnos. Si lo conseguimos logramos conocer más el perfil de nuestros estudiantes, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su aprendizaje. Como los alumnos tienen más conectividad y acceso a los recursos tecnológicos que nunca, otro reto es desarrollar nuevas prácticas y herramientas para apoyarlos en la forma de administrar sus oportunidades de aprendizaje.