El uso del Internet y las Redes Sociales han transformado todos los aspectos de nuestras vidas, siendo la educación el campo ideal para innovar y crear a través de la Web. En este Blog compartiremos diferentes puntos de vista, relacionando su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y como debemos prepararnos alumnos y docentes para afrontar estos avances tecnológicos; medio propicio para promover un estilo de vida ecológico y conservacionista.
martes, 21 de mayo de 2013
SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales son una herramienta educativa si ha
si lo quisiéramos ver por la que podemos tener información a la mano,
facilita mandar trabajos, interactuar temas de estudio por mesas redondas en
interconexión, etc.
Además está comprobado que el uso de redes sociales en
el ámbito educativo favorece a la atracción de los jóvenes hacia el estudio
llamando su atención por las innovaciones en la formas de trabajo, facilitando
el aprender y en caso de los maestros la enseñanza, haciendo más ágil las
clases con el uso de información a la mano en la web con la entrega
de resultados trabajos y demás por medio de las redes sociales abren una fuerte
colectividad entre los miembros que se puede explotar con fines educativos y
debatir temas porque no un trabajo de la escuela y conocer la verdadera
respuesta.
Permite centralizar en un único sitio todas las
actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo, un aumento
del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al
efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno
crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que
requiere la educación. Mayor fluidez y sencillez de la comunicación
entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC,
al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y
actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y
masiva en el centro educativo.
Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos
de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.)
mediante la creación de los grupos apropiados también un aprendizaje del
comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué
puedo hacer, hasta dónde puedo llegar
Pero a pesar de todo esto hay una gran angustia pues
el manejo de las redes sociales también afecta el enfoque de
cualquier estudiante, es un hecho de que pueden presentarse como una
adicción en los alumnos pues el uso de ellas tiene muchos distractores y
de cada 3 estudiantes solo 1 lo usa con fines educativo.
REDES SOCIALES - PRIVACIDAD - APLICACIÓN
¿QUÉ RED SOCIAL UTILIZAR?
Facebook forma una comunidad
abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque
algunos, como la UOC, han optado por esta red.
Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los
perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace
impracticable su uso con menores.
Elgg es una red creada
específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo
que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.
Ning ofrece redes sociales
de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la
educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les
pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es
la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de
la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades
particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y
características de Ning.
CONTROL DE LA RED Y
PRIVACIDAD
Las redes son perfectamente
controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden
eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los
usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a
trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros
datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su
perfil.
¡NO SÓLO PARA LOS ALUMNOS!
Nos hemos centrado en los
alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los
propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los
Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para
emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo
que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la
eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión
entre ellos.
Hacer una red social para
padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de
que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la
educación de sus hijos.
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