martes, 21 de mayo de 2013

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN...



BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA


SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES


SINOPSIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
 
Las redes sociales son una herramienta educativa si ha si lo quisiéramos ver por la que podemos tener  información a la mano, facilita mandar trabajos, interactuar temas de estudio por mesas redondas en interconexión, etc.
Además está comprobado que el uso de redes sociales en el ámbito educativo favorece a la atracción de los jóvenes hacia el estudio llamando su atención por las innovaciones en la formas de trabajo, facilitando el aprender y en caso de los maestros la enseñanza, haciendo más ágil las clases con el uso de información a la mano en la web  con la entrega de resultados trabajos y demás por medio de las redes sociales abren una fuerte colectividad entre los miembros que se puede explotar con fines educativos  y debatir temas porque no un trabajo de la escuela y conocer la verdadera respuesta.


Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo, un aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. Mayor fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.

Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados también un aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar
Pero a pesar de todo esto hay una gran angustia pues el manejo de las redes sociales también afecta el enfoque  de cualquier estudiante, es un hecho de que pueden presentarse como una adicción en los alumnos pues el uso de ellas tiene muchos distractores y de cada 3 estudiantes solo 1 lo usa con fines educativo.

REDES SOCIALES - PRIVACIDAD - APLICACIÓN


¿QUÉ RED SOCIAL UTILIZAR?
 
A nivel personal, nuestra experiencia con redes se limita a 3 de ellas: FacebookElgg y Ning.
Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.
Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.
Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.
 

CONTROL DE LA RED Y PRIVACIDAD



Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

¡NO SÓLO PARA LOS ALUMNOS!



Nos hemos centrado en los alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.
Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.