viernes, 17 de mayo de 2013

EL CYBERBULLYING


EL CYBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR EN LA RED


En la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se presenta un fenómeno social que ha traído graves consecuencias a nivel de individualidades: el cyberbullying o acoso escolar en la red. El cyberbullying consiste en una intimidación psicológica o un hostigamiento que se presenta entre estudiantes, frecuentemente dentro del ambiente escolar, sostenida en el tiempo y cometida con regularidad, usando para ello los medios de la tecnología de la información y comunicación. Este cyberacoso es muy variado y se encuentra limitado solo por el acceso a la tecnología y a la imaginación de los acosadores.

Al respecto, la consecuencia de este acoso escolar en la red, son efectos psicológicos devastadores a quien lo padece, alterando el bienestar psíquico y la salud emocional. Hoy día muchas herramientas disponibles en Internet promueven la propagación de este fenómeno, favoreciendo el anonimato del agresor, convirtiendo el cyberacoso en algo más dañino que la agresión cara a cara.

Por otro lado, este tipo de agresión tiene su origen en la masificación de los medios de comunicación, inicialmente se inició con el envió de mensajes a través de los celulares, pero gracias a las TICs, el fenómeno se expandió rápidamente a través de la red, por medio de correos, chat, blogs, entre otros. Así mismo, son muchas las causas que provocan que una persona empiece a molestar a alguien a través del contacto por medio del internet, entre ellas tenemos: una obsesión amorosa, odio, envidia, venganza, ociosidad, mala educación o maltrato por alguien cercano (amigo o familiar). En cuanto a las consecuencias, este provoca estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga, y en muchos casos se han presentado enfermedades físicas.

Bajo este contexto, en las instituciones educativas, son los maestros quienes deben estar alertas ante este tipo de situaciones. Para ello deben estar prestos a detectar señales, siendo importante saber reconocer algunas señales que indiquen que un alumno sufre este tipo de acoso. Debe observar y conocer, ser consciente de los lugares y momentos en que el alumno sea vulnerable para el acoso. Hablar en clase sobre el tema, motivando a los alumnos a expresar sus sentimientos y así expresar cualquier tipo de acoso. Deben intervenir, para ello hacerlo de forma inmediata, notificando cualquier forma de abuso a las autoridades, evitando en lo posible confrontar a acusado con acosador. Así mismo es imprescindible realizar talleres y establecer consecuencias, informar a padres y representantes sobre las consecuencias del tema, tratando temas como seguridad en internet, consecuencias de su mal uso y formas de garantizar la seguridad de las redes sociales.

En relación con el alumno, en caso de estar padeciendo el fenómeno del cyberbullying, debe informar a sus padres, maestro o autoridades, sobre la intimidación y el acoso, no devolver el acoso y evitar estar solo.


En función de lo dicho, es prescindible que los maestros y padres, tomen acciones para prevenir este tipo de acoso. Para ello es recomendable señalar a los alumnos normas de uso de los medios tecnológicos: limitar los horarios de uso, para evitar la dependencia de las redes sociales y colocar el CPU en un lugar común; enseñarles los peligros de la red, instalando a la vez antivirus, bloqueados y filtros para evitar paginas no deseadas;  definir criterios de edad, limitando el uso de los medios y su contenido. Y no dejar de educar en valores morales, haciendo entender que se pueden cometer delitos desde un ordenador o un celular.

En cuanto a experiencias sobre este fenómeno, hemos tenido referencias de la creación de un grupo en Facebook con tono ofensivo en contra de un profesor o de otro a un alumno; las fotos donde se señalan dos alumnos, en la cual se debe señalar cual es más simpático o no. Sin embargo, como se ha señalado lo importante es no hacer caso al acoso, en muchas situaciones el acosador desiste de sus intenciones, pero cuando no es así, se debe informar, a padres y maestros, y saber que no se está solo, cuando se es joven siempre hay alguien que da protección y ayuda…

Editor: Yvanosky Vázquez.



 

PELIGROS Y ATRACTIVOS DE LAS REDES SOCIALES


 LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

 
Indiscutiblemente, en las redes sociales existen desventajas que amenazan la educación no sólo desde los colegios sino también desde las universidades. En las redes sociales se tiende a hablar más cosas positivas, pero lo malo se expande a una velocidad casi incalculable. Por esta razón, hay que empezar a educar para que éstas tengan una mirada mucho más colaborativa.
Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que los jóvenes se exponen a ciertos factores que pueden incluso afectar su integridad, tales como agresiones por parte de otros compañeros de clase que no compartan alguna idea o tema en común; debates “acalorados” con los docentes, lo que conlleva a que los estudiantes o docentes tomen represalias, entre otros.
 EL ATRACTIVO DE LAS RELACIONES SOCIALES


 

El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otrosAlgo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.

Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros.

La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.





 

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES




EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES


Y EL INTERNET EN LA EDUCACIÓN


 

En un mundo donde la globalización de la tecnología, ha tomado  las riendas en la sociedad del día a día, para la interacción en todos los ámbitos, buscamos entender cómo se desarrollan estas en la educación y cuáles son sus efectos  en la sociedad.




Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.




La búsqueda constante de nuevos  conocimientos, la curiosidad sobre lo que ofrecen las redes sociales y la creatividad para desarrollar contenidos interactivos, son algunos de los rasgos que caracterizan a los jóvenes amantes de las redes sociales.

Hablar del impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad de hoy, especialmente en el campo de la educación, es un tema que ha generado diferentes puntos de vista.

Es un hecho que la mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por el boom de las redes sociales. No obstante la posibilidad de tener contacto con los compañeros del colegio o la universidad, sumado al hecho de ser conocido en una red, son algunas de las ventajas más atrayentes para esta comunidad.


Sin embargo, las redes sociales no son vistas sólo como herramientas de ocio que permiten “averiguar la vida de los demás”. La educación a través de las redes sociales juega un papel fundamental, pues son muchos los ejemplos de instituciones académicas que hacen un acompañamiento permanente al proceso educativo de los jóvenes.

Un ejemplo claro de esta nueva forma de educar,  es la plataforma virtual Second Life  que ha desarrollado un completo espacio digital para que las universidades más reconocidas del mundo desarrollen las clases para sus estudiantes. La universidad escogida en representación de Latinoamérica, fue la Universidad Argentina de la Empresa – UADE.


 

“El docente, Pablo Junquera -que dictó una clase sobre identidad corporativa y entornos virtuales- con su propio “avatar” en zapatillas, pasó un video y luego se apoyó en un power point para dar la clase. Desde su computadora, cada alumno podía acercarse a la pantalla de video, cambiar su punto de vista, hacer preguntas y hablar con algún compañero mediante el chat escrito, el equivalente a la voz baja de un aula real” (Raquel San Martín, 2007).

De esta forma, algunas de las ventajas que ofrecen las redes sociales desde una perspectiva educativa dirigida a los jóvenes de hoy son:

·         Agilizar el proceso de aprendizaje.

·         Incentivar y fomentar la investigación.

·         Ser creativo en el uso del recurso.

·         Poner en línea materiales didácticos como vídeos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, etc.