jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TOP TEN DE LAS
HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCADORES
 

GLOSARIO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LAS TIC (II)

GLOSARIO DE TERMINOS

( N - W )

 


N
Netiquette:
Normas de comportamiento en el uso de una red. Es una versión de las "buenas costumbres" en el mundo virtual y que, como en cualquier sociedad, tratan sobre el respeto a los demás.
O
OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje):
Cualquier producto didáctico en formato digital (presentación interactiva, blog, video, podcast, wiki, animación digital...) cuyo fin es mostrar o proponer un contenido o tarea de aprendizaje. El OVA se caracteriza por su naturaleza de reusabilidad en varios contextos y por contener desde el objetivo de aprendizaje, hasta la forma de evaluar el mismo.
P
Pensamiento crítico:
Proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
PLE (Personal Learning Environment- Entorno Personal de Aprendizaje):
Integración de una gran variedad de recursos de la web, que el estudiante o profesor recopila con respecto a una temática. Dichos recursos deben estar interconectados y contener herramientas tanto de contenido, como de comunicación.
P-learning (Aprendizaje Personalizado):
Modalidad de aprendizaje en la que se personaliza el proceso pedagógico de cada estudiante, en cuanto a los recursos, herramientas y acciones que le beneficien teniendo en cuenta su contexto y procesos cognitivos.
Podcast:
Archivo multimedia mp3 que puede ser grabado en línea para la libre descarga de quienes estén interesados en el mismo.
Proxemia
Uso que cada persona hace de su espacio personal, tiene que ver con la distancia que se da entre la comunicación de dos personas.
R
Realidad aumentada (RA):
Término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.
RSS (Really Simple Syndication)
Formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS
S
SCORM (Sharable Content Object Reference Model)
Conjunto de estándares y especificaciones que permite crear y empaquetar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) estructurados, para ser subidos a una plataforma LMS que sea compatible con este tipo de elementos.
Sincretismo:
Proceso que consiste en la fusión de elementos que provienen de diversas naturalezas.
Sinergia:
Trabajo en conjunto. Unión de uno o más elementos para obtener un fin.
S-learning (Social Learning):
Modalidad de aprendizaje en la que el trabajo colaborativo y el aprender en comunidad se convierten en los pilares de un proceso pedagógico mediado por las tecnologías.
Sociedad de la información:
Nombre dado a una sociedad en la cual se puede obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
Sociedad del conocimiento:
Nombre con el que se complementa la sociedad de la información, el cual se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información obtenida. Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Sociedad red:
El término sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información. Sobre los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información y nodos propulsada por las tecnologías de la información.
Software libre:
Tipo de software que respeta la libertad del usuario, ateniéndose a las 4 libertades que plantea la Free Software Fundation: De usarlo para el fin que se quiera; De realizar copias; De modificarlo para ajustarlo a nuestro gusto; De distribuir las mejoras. Adicionalmente se suele decir que la única restricción es que cada uno que reciba ese software, debe heredar esas libertades.
Software:
Aplicaciones informáticas que hacen posible la realización de tareas de computación.
T
TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento):
Evolución del término TIC, el cual se refiere a la utilización de las TIC en el campo del aprendizaje y del conocimiento. No es solamente utilizar las TIC sino saberlas utilizar en beneficio del aprendizaje y el conocimiento.
Tecnología:
Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación):
Término acuñado por las ciencias sociales como evolución de las TIC y las TAC. En el mismo se fomenta la participación ciudadana para la solución de las problemáticas sociales, por medio del uso de las TIC.
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Conjunto de avances tecnológicos proporcionados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "más media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Twitter
Red de información de tiempo real que permite conectarse y buscar información de interés como: frases, noticias, vínculos en Internet y en general la vida de las personas. La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados trinos. Cada trino tiene 140 caracteres de longitud.

U
U-learning:
Modalidad que hace referencia al conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen). No se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil (teléfono, PDA), este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas. Por lo tanto, dentro del uLearning también se incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión, siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco explotado en sus capacidades formativas. Así también, dentro de esta nueva concepción de aprendizaje y capacitación se considera a las videoconferencias. Éstas permiten tener sesiones interactivas con expertos o con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva.
V
Videoconferencia:
Sistema de comunicación que, a través de una red de computadoras, permite que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real.
W
Web 1.0:
Forma más básica de la web. Es una web de lectura. El usuario NO puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el webmaster sube a ésta.
Web 2.0:
Evolución de la web 1.0 que permite a los usuarios de la web interactuar, compartir y colaborar entre sí como creadores de contenido y usuarios en una comunidad virtual.
Web 3.0:
Evolución de la web 2.0, en la cual lo más importante es las redes de comunicación y conocimiento que se forman en el internet.
Web semántica:
Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
Web sináptica:
Se basa en las conexiones que los usuarios hacen en la web, atendiendo también a la forma como cómo se recupera, infiere y conecta la información de manera pertinente.
Webquest:
Recurso didáctico, propuestas educativas para navegar con rumbo en la web; trabajo dirigido por medio del cual los docentes plantean tareas o roles para que los estudiantes puedan realizar una búsqueda dirigida en la web.
Wiki:
Sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace Web» a la página Web.
World Wide Web (www):
Sistema de organización de la información de Internet a través de enlaces hipertexto. En sentido estricto es el conjunto de servidores que emplean el protocolo HTTP.