GLOSARIO DE TERMINOS
( N - W )
N
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Netiquette:
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Normas de
comportamiento en el uso de una red. Es una versión de las "buenas
costumbres" en el mundo virtual y que, como en cualquier sociedad,
tratan sobre el respeto a los demás.
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O
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OVA
(Objeto Virtual de Aprendizaje):
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Cualquier producto
didáctico en formato digital (presentación interactiva, blog, video, podcast,
wiki, animación digital...) cuyo fin es mostrar o proponer un contenido o
tarea de aprendizaje. El OVA se caracteriza por su naturaleza de reusabilidad
en varios contextos y por contener desde el objetivo de aprendizaje, hasta la
forma de evaluar el mismo.
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P
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Pensamiento
crítico:
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Proceso cognitivo
que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera
en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y
representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la
vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un
punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el
conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición
más razonable y justificada sobre un tema.
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PLE
(Personal Learning Environment- Entorno Personal de Aprendizaje):
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Integración de una
gran variedad de recursos de la web, que el estudiante o profesor recopila
con respecto a una temática. Dichos recursos deben estar interconectados y
contener herramientas tanto de contenido, como de comunicación.
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P-learning
(Aprendizaje Personalizado):
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Modalidad de
aprendizaje en la que se personaliza el proceso pedagógico de cada
estudiante, en cuanto a los recursos, herramientas y acciones que le
beneficien teniendo en cuenta su contexto y procesos cognitivos.
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Podcast:
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Archivo multimedia
mp3 que puede ser grabado en línea para la libre descarga de quienes estén
interesados en el mismo.
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Proxemia
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Uso que cada
persona hace de su espacio personal, tiene que ver con la distancia que se da
entre la comunicación de dos personas.
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R
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Realidad
aumentada (RA):
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Término que se usa
para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo
real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de
una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos
que añaden información virtual a la información física ya existente, es
decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.
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RSS
(Really Simple Syndication)
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Formato XML para
indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información
actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de
contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un
navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS
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S
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SCORM (Sharable Content Object Reference Model)
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Conjunto de
estándares y especificaciones que permite crear y empaquetar objetos
virtuales de aprendizaje (OVA) estructurados, para ser subidos a una
plataforma LMS que sea compatible con este tipo de elementos.
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Sincretismo:
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Proceso que
consiste en la fusión de elementos que provienen de diversas naturalezas.
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Sinergia:
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Trabajo en
conjunto. Unión de uno o más elementos para obtener un fin.
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S-learning
(Social Learning):
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Modalidad de
aprendizaje en la que el trabajo colaborativo y el aprender en comunidad se
convierten en los pilares de un proceso pedagógico mediado por las
tecnologías.
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Sociedad
de la información:
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Nombre dado a una
sociedad en la cual se puede obtener, compartir y procesar cualquier
información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde
cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Las sociedades de la
información emergen de la implantación de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales
y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando
las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación
ubicua y asíncrona.
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Sociedad
del conocimiento:
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Nombre con el que
se complementa la sociedad de la información, el cual se refiere a la
apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por
ciudadanos que saben cómo aprovechar la información obtenida. Para la UNESCO
el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la
sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales,
culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de
las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la
libertad de expresión y la diversidad lingüística.
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Sociedad
red:
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El término
sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De
Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido
a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad
Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información. Sobre los
fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por
todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra
época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información
y nodos propulsada por las tecnologías de la información.
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Software
libre:
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Tipo de software
que respeta la libertad del usuario, ateniéndose a las 4 libertades que
plantea la Free Software Fundation: De usarlo para el fin que se quiera; De
realizar copias; De modificarlo para ajustarlo a nuestro gusto; De distribuir
las mejoras. Adicionalmente se suele decir que la única restricción es que
cada uno que reciba ese software, debe heredar esas libertades.
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Software:
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Aplicaciones informáticas
que hacen posible la realización de tareas de computación.
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T
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TAC
(Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento):
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Evolución del
término TIC, el cual se refiere a la utilización de las TIC en el campo del
aprendizaje y del conocimiento. No es solamente utilizar las TIC sino
saberlas utilizar en beneficio del aprendizaje y el conocimiento.
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Tecnología:
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Aplicación de los
conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades
humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos
al servicio de las personas.
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TEP
(Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación):
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Término acuñado
por las ciencias sociales como evolución de las TIC y las TAC. En el mismo se
fomenta la participación ciudadana para la solución de las problemáticas
sociales, por medio del uso de las TIC.
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TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación):
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Conjunto de
avances tecnológicos proporcionados por la informática, las
telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los
desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los
"más media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su
proceso y canales de comunicación.
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Twitter
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Red de información
de tiempo real que permite conectarse y buscar información de interés como:
frases, noticias, vínculos en Internet y en general la vida de las personas.
La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados trinos. Cada
trino tiene 140 caracteres de longitud.
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U
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U-learning:
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Modalidad que hace
referencia al conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de
capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier
momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen). No se limita
a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil
(teléfono, PDA), este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio
tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y
asimilación a las personas. Por lo tanto, dentro del uLearning también se
incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión,
siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco
explotado en sus capacidades formativas. Así también, dentro de esta nueva
concepción de aprendizaje y capacitación se considera a las
videoconferencias. Éstas permiten tener sesiones interactivas con expertos o
con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando
flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva.
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V
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Videoconferencia:
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Sistema de
comunicación que, a través de una red de computadoras, permite que varios
participantes puedan verse y hablar en tiempo real.
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W
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Web
1.0:
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Forma más básica
de la web. Es una web de lectura. El usuario NO puede interactuar con el
contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando
totalmente limitado a lo que el webmaster sube a ésta.
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Web
2.0:
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Evolución de la
web 1.0 que permite a los usuarios de la web interactuar, compartir y
colaborar entre sí como creadores de contenido y usuarios en una comunidad
virtual.
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Web
3.0:
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Evolución de la
web 2.0, en la cual lo más importante es las redes de comunicación y
conocimiento que se forman en el internet.
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Web
semántica:
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Se basa en la idea
de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas
informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la
relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así
sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El
objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los
sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes
inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin
operadores humanos.
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Web
sináptica:
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Se basa en las
conexiones que los usuarios hacen en la web, atendiendo también a la forma
como cómo se recupera, infiere y conecta la información de manera pertinente.
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Webquest:
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Recurso didáctico,
propuestas educativas para navegar con rumbo en la web; trabajo dirigido por
medio del cual los docentes plantean tareas o roles para que los estudiantes
puedan realizar una búsqueda dirigida en la web.
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Wiki:
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Sitio Web cuyas
páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador.
Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de
una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un
«enlace Web» a la página Web.
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World
Wide Web (www):
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Sistema de organización
de la información de Internet a través de enlaces hipertexto. En sentido
estricto es el conjunto de servidores que emplean el protocolo HTTP.
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