domingo, 19 de mayo de 2013


“AULA INVERTIDA” (THE FLIPPED CLASSROOM)


         La nueva metodología didáctica “Aula Invertida” (The Flipped Classroom) constituye un modelo inédito de trabajo en el aula que están sondeando los docentes actualmente. En el proceso educativo tradicional, el tiempo trascurrido en el aula se ocupa de explicar las materias y acercar al alumno a las ideas fundamentales de cada unidad de estudio, mientras que las tareas se realizan en casa; entre tanto bajo la premisa del “aula invertida”, es todo lo contrario: en casa se accede al contenido del material de estudio, mientras que en clase se desarrollan las tareas y discusiones del material. Para ello el docente facilita material audiovisual corto, a través del cual se presenta el contenido del tema de estudio, el estudiante lo analiza en su casa y una vez en el aula realiza las actividades propuestas como tarea y comparte con sus compañeros y docente sus ideas.
Bajo este contexto, se considero una estrategia de enseñanza-aprendizaje muy efectiva, que permite que los docentes dediquen más tiempo al aprendizaje de cada alumno, paralelamente la información es compartida no solo con el alumno, sino con su familia y la comunidad, permitiendo que el alumno profundice en la información en forma ilimitada, ya que no depende de una clase sino de información digital que puede ser consultada al instante, además permite crear un ambiente colaborativo dentro del aula e involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al respecto, opino que es una técnica que se puede implementar fácilmente en clases, lo cual permitiría desarrollar el valor de la  responsabilidad por parte del alumno y el valor del compromiso por parte de la familia, ya que este tipo de técnica permite un contacto y seguimiento directo del entorno “Comunidad-Familia-Escuela”. Sin embargo, siendo más realista a nuestro entorno social y pedagógico, la metodología del “Aula Invertida” se encuentra limitada o supeditada por las TIC, ya que hay muchas instituciones educativas u hogares donde no se cuenta con equipos electrónicos o acceso a internet.

Editor: Yvanosky Vázquez 

1 comentario:

  1. Compañeros comparto un articulo elaborado durante el Curso Virtual "Inducción a Procesos Pedagógicos", realizado a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Colombia.

    ResponderBorrar