La nueva metodología didáctica “Aula Invertida”
(The
Flipped Classroom) constituye un modelo inédito
de trabajo en el aula que están sondeando los docentes actualmente. En el
proceso educativo tradicional, el tiempo trascurrido en el aula se ocupa de
explicar las materias y acercar al alumno a las ideas fundamentales de cada
unidad de estudio, mientras que las tareas se realizan en casa; entre tanto bajo
la premisa del “aula invertida”, es todo lo contrario: en casa se accede al
contenido del material de estudio, mientras que en clase se desarrollan las
tareas y discusiones del material. Para ello el docente facilita material
audiovisual corto, a través del cual se presenta el contenido del tema de
estudio, el estudiante lo analiza en su casa y una vez en el aula realiza las
actividades propuestas como tarea y comparte con sus compañeros y docente sus
ideas.
Bajo este contexto, se considero
una estrategia de enseñanza-aprendizaje muy efectiva, que permite que los
docentes dediquen más tiempo al aprendizaje de cada alumno, paralelamente la
información es compartida no solo con el alumno, sino con su familia y la
comunidad, permitiendo que el alumno profundice en la información en forma
ilimitada, ya que no depende de una clase sino de información digital que puede
ser consultada al instante, además permite crear un ambiente colaborativo
dentro del aula e involucra a las familias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Al respecto, opino que es una
técnica que se puede implementar fácilmente en clases, lo cual permitiría
desarrollar el valor de la responsabilidad por parte del alumno y el
valor del compromiso por parte de la familia, ya que este tipo de técnica
permite un contacto y seguimiento directo del entorno
“Comunidad-Familia-Escuela”. Sin embargo, siendo más realista a nuestro entorno
social y pedagógico, la metodología del “Aula Invertida” se encuentra limitada o
supeditada por las TIC, ya que hay muchas instituciones educativas u hogares
donde no se cuenta con equipos electrónicos o acceso a internet.
Editor: Yvanosky Vázquez
Compañeros comparto un articulo elaborado durante el Curso Virtual "Inducción a Procesos Pedagógicos", realizado a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Colombia.
ResponderBorrar