MEJORAS EN LA
COMUNICACIÓN
Disponer en
un sólo espacio para 100 o 200 alumnos, junto a otros a los que ni siquiera
conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una
auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o
un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red
pueden agrupar a toda una clase en un único espacio.
La
comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de
forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su
página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o
mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica
a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y
compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en
la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.
GRUPOS DE
TRABAJO
La
posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la
coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir
materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores
pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos
se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la
moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades
del momento.
Algunas
sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:
þ Grupos de
clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se
establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
þ Grupos para
asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase
(que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los
alumnos hagan preguntas sobre la materia.
þ Se pueden
hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras
realizan trabajos temporales en alguna asignatura.
OBJETOS DE LA RED SOCIAL
Por objetos entendemos
los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Los
usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios
objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros
objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos
incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc.
Aunque los
productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar
objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada.
Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es
posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a
través de la red, quedando ésta como centro de encuentro, coordinación y
referencia exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario